Portada / Internacional / Latinoamérica / Rep. Dominicana / Médico dominicano pone a circular libro en Santo Domingo
El cortoplacismo de las reformas constitucionales dominicanas

Médico dominicano pone a circular libro en Santo Domingo

“las constituciones dominicanas se han transformado en pompas de jabón que duran un breve instante en el espacio nacional.” 

Por Carlos Benoit (Especial para Primera Plana N. Y.) 

SANTO DOMINGO.- El pasado martes 9 del presente mes de mayo la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña fue escenario de la puesta en circulación del nuevo libro del reputado médico nutricionista y funcionario público Dr. Joaquín Alberto Ramírez.

El cortoplacismo de  las reformas constitucionales dominicanas es una importante obra que recoge de manera organizada el historial de modificaciones, casi siempre con intenciones a inmediatistas a que ha sido sometida la Carta Magna o Constitución de nuestro país, cuya redacción o primera edición ocurrió en 1844, el mismo año de la fundación de la Nación. Por ello el interesante y novedoso término conceptual de “cortoplacismo” que el autor usa para titular el libro.

La misma es una bien investigada pieza histórica y analítica en torno al efímero lapso de tiempo que transcurre entre una  y otra modificación a nuestra Constitución, los alcances, motivaciones y posibles traumas que la práctica ha causado en nuestro joven país, en la que el destacado profesional de la medicina trata de forma responsable y objetiva los temas que al respecto otros escritores dominicanos simplemente evaden.

De acuerdo al escritor “la obra procura llevar a la reflexión a quienes son observadores de los fenómenos políticos para que reclamen a sus dirigentes que los cambios que efectúen en la Constitución tengan la mirada en el futuro, que es la garantía del desarrollo institucional.” Agrega que “las constituciones dominicanas se han transformado en pompas de jabón que duran un breve instante en el espacio nacional.”

El cortoplacismo de  las reformas constitucionales dominicanas fue presentado ante los asistentes por el Dr. Wilson Gómez Ramírez, prestigioso y bien ponderado juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, quien tuvo también a su cargo escribir el prólogo del mismo.

Importantes personalidades de las letras, las Leyes, la política y la prensa, al igual que valiosas amistades y relacionados acompañaron al Dr. Joaquín Alberto Ramírez durante la puesta en circulación de este nuevo libro, el cual no debe faltar en las oficinas y bibliotecas de profesionales y estudiantes de derecho, comunicadores, periodistas, analistas políticos, congresistas, etc.

El médico y escritor tiene el mérito de haber sido mecanógrafo del ex presidente de la República Profesor Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano PRD y el Partido de la Liberación Dominicana PLD, considerado como uno de los más grandes escritores del continente. Fue miembro del Comité Central del PLD, del que también fue su Secretario de Evaluación y Control. El Dr. Ramírez ocupó el cargo de subsecretario de Interior y Policía y es en la actualidad subdirector general de Cooperación Multilateral.

El Dr. Joaquín Alberto Ramírez y el comunicador Carlos Benoit.
Comentarios
Anuncios

Deja un comentario