Portada / Primera Plana / Autor de tiroteo en aeropuerto de Florida comparece ante un tribunal

Autor de tiroteo en aeropuerto de Florida comparece ante un tribunal

Florida, EE.UU. (AP) — El veterano de la guerra en Irak acusado de matar a cinco personas y herir a otras seis durante una balacera dentro de una concurrida sala de entrega de equipajes en un aeropuerto de Florida compareció este lunes por primera vez ante un tribunal, donde respondió con voz clara y se le dijo que podría enfrentar la pena de muerte.

Esteban Santiago, de 26 años, compareció ante la jueza Alicia Valle, quien ordenó que permanezca detenido hasta las próximas audiencias. También se le nombraron defensores públicos.

Santiago, con un uniforme rojo, asistió al tribunal federal fuertemente custodiado. Respondió en su mayoría “sí” o “no” a las preguntas y dijo a la jueza que entendía los cargos, que incluyen ataques violentos y letales contra personas en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale —que pueden ser penados con la pena capital— y dos delitos por portación de armas de fuego.

“Le estamos diciendo la máxima pena permitida por la ley, para que usted entienda la gravedad de los cargos”, dijo la jueza a Santiago.

Él declaró que mientras estuvo en el ejército percibía cerca de 15.000 dólares al año. Mencionó que sus gastos incluían 560 dólares de renta mensual, más el teléfono y otras cuentas por servicios públicos. Dijo no tener vehículo ni otras propiedades. Agregó que había trabajado para una compañía de seguridad, Signal 88, en Anchorage, Alaska, hasta noviembre, donde ganaba 2.100 dólares al mes, pero que en la actualidad solo tenía entre 5 y 10 dólares en el banco.

Valle fijó una audiencia de detención para el 17 de enero, que será seguida por otra de acusación formal el 23 de enero, en la que el acusado deberá declararse culpable o inocente.

Más de una decena de agentes vigilaban fuera del juzgado, portando fusiles y chalecos antibalas. También había policías montados y perros entrenados.

Santiago ha estado bajo custodia desde el tiroteo del viernes en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood. El FBI dijo que Santiago compró un boleto para un vuelo de ida, de Anchorage a Fort Lauderdale. El vuelo de 11 horas y media tiene una escala de 2 horas y media en Minneapolis, uno de los itinerarios más largos dentro de Estados Unidos.

El FBI agregó que Santiago llevaba una sola pieza de equipaje, en la que documentó una pistola semiautomática Walther 9 mm y dos cargadores de municiones. Según los agentes, recuperó la pistola, la cargó en un baño del aeropuerto y salió disparando contra otros pasajeros.

Comentarios
Anuncios

Deja un comentario