Portada / Opinión / #YoVoyPaLaMarcha, es la tendencia de enero en Twitter en República Dominicana.
Carlos Benoit

#YoVoyPaLaMarcha, es la tendencia de enero en Twitter en República Dominicana.

“… la principal tendencia que domina en el país desde la entrada de 2017, año que se perfila como el despertar del pueblo dominicano contra el desastroso estado de cosas a que el actual nivel de corrupción nos está llevando”. 

Por Carlos Benoit, especial para Primera Plana N. Y. 

Ante el aparentemente indetenible clima de corrupción e impunidad que sigue creciendo en medio de cada vez peores escándalos ligados a actividades mafiosas internacionales que salpican de forma directa el gobierno de Danilo Medina en República Dominicana una serie de organizaciones sociales y el pueblo dominicano en general se avocan a la que podría convertirse en una marcha histórica contra estos males extremos que están llevando a nuestro país directamente al abismo y rumbo a la ingobernabilidad.

Por mas que el actual régimen encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tratado de manipular a una mayoría de la prensa del país para minimizar los escandalosos actos de corrupción que protagonizan constantemente el accionar de los gobiernos que han estado el mando de dicho partido político las redes sociales del Internet siguen demostrando nueva vez que son el talón de Aquiles de los gobiernos corruptos, totalitarios y con rasgos dictatoriales, ya que no pueden controlar la libertad de expresión en de dichas redes cibernéticas, usadas mundialmente como mecanismo de presión contra autoridades corruptas.

Tal es el caso de la gran marcha que está pautada para realizarse en la capital dominicana Santo Domingo el próximo domingo 22 de enero a las 10:00 de la mañana partiendo de la intersección de la Ave. Máximo Gómez con Ave. 27 de Febrero y que habrá de culminar frente al Palacio Nacional, bajando por la calle Doctor Delgado.

En Nueva York la misma marcha está siendo convocada para la misma fecha a las 10:00 de la mañana en el Parque Duarte, de la Calle 170 y Ave. St. Nicholas de Manhattan.

Los organizadores han hecho un serio y definitivo llamado para que de forma contundente el pueblo dominicano y sus instituciones llamen la atención del gobierno central y las autoridades para exigir que el caso de los sobornos de Odebrecht que ha sacudido hasta los tuétanos a conocidas personalidades de los pasados cuatro períodos gubernamentales, incluyendo tres gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sea llevado ante la Justicia y se sometan hasta las últimas consecuencias los culpables que hoy ostentan cargos públicos. Se recuerda que una de las mas sonadas personas en los casos de corrupción y mafia protagonizados por Odebrecht en distintos países de Latinoamérica es el capo brasileño Joao Santana, quien pasó prácticamente la casi totalidad  de los cuatro años del primer período de gobierno de Danilo Medina, entre 2012 a 2016 como su principal asesor y estratega dentro de la misma Casa de Gobierno, el Palacio Nacional y sobre quien el actual Presidente se desparramó en elogios cuando el mismo fue extraditado el año pasado por las autoridades judiciales de su país, debido a sus estrechos vínculos con la mafia de Brasil.

A finales del pasado año 2016 el casi saliente Embajador de Estados Unidos en República Dominicana James Brewster acusó abiertamente al gobierno de Medina de ser un régimen absolutamente corrupto y a nuestro país de ser un franco puente del narcotráfico hacia la poderosa nación norteamericana bajo el actual mandato. A dichas declaraciones el presidente dominicano se mostró soberbio y desafiante y pidió que le citaran al menos un solo o dos casos de corrupción que se hayan eventualmente concretado en sus gobiernos. Ello ha destapado un festival de denuncias abiertas sobre los peores casos de corrupción que se han cometido en la historia de nuestro país y contra este Estado y todas las evidencias formalmente ya juzgadas y condenadas tanto en Brasil como en Estados Unidos contienen numerosos nombres de funcionarios y legisladores dominicanos que engrosan la listas de personas que recibieron dinero ilegal como parte del eje mafioso de Odebrecht en República Dominicana y que ha puesto entre la espada y la pared al actual Procurador General Jean Alain Rodríguez, quien supuestamente tiene semanas realizando “investigaciones” que nunca terminan y sobre cuyo desarrollo no acaba de dar indicios cuando ya dos países cuentan con listas oficiales que implican directamente a funcionarios del actual gobierno, de acuerdo a fuentes nacionales y extranjeras.

Siendo Twitter una de las mas fértiles y temidas redes sociales de la Internet la marcha convocada en Santo Domingo para el próximo domingo 22 de enero “contra la impunidad y la corrupción” la principal tendencia que domina en el país desde la entrada de 2017, año que se perfila como el despertar del pueblo dominicano contra el desastroso estado de cosas a que el actual nivel de corrupción nos está llevando.

Hasta el momento la marcha está siendo poderosamente convocada por el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y algunas otras entidades que se han ido sumando a la protesta que espera tener repercusión internacional.

La tendencia puede ser vista, seguida y compartida en la red Twitter está bajo la siguiente etiqueta#YoVoyPaLaMarcha

Comentarios
Anuncios