Portada / Opinión / A precio de ‘’vacas muertas’’, Gobierno Dominicano vende Empresas y no pasa nada Part. V
Ysela Santos

A precio de ‘’vacas muertas’’, Gobierno Dominicano vende Empresas y no pasa nada Part. V

POR YSELA SANTOS.-En ediciones anteriores ya hemos hablados del número de hoteles que son propiedad del Estado Dominicano, y que a través de los años en los diferentes gobiernos han sido repartidos como un botin a distintos sectores.

¿Pero quienes son los responsables, directa o indirectamente de que esta mala práctica se le continuidad al pasar del tiempo? Existe la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), creada por el entonces presidente, el Dr. Joaquín Balaguer mediante la ley no. 542 de fecha 31 de Diciembre de 1969. Para la fecha no existía la Secretaría de Turismo como tal.

A partir del proceso de la privatización, dicha entidad esta conformada por una Junta Directiva presidida por el Ministro de Turismo de turno, en su condición de presidente. Además por el director CORPHOTEL y por  un representante de las instituciones siguientes: Ministro de Economía planificación y desarrollo, Comisión Nacional de Desarrollo, Pro industria, Oficina Nacional de Planificación y por último por tres miembros designados por el poder ejecutivo.

Sin embargo, es al director general de esta entidad que le corresponde la representación legal de la Corporación y tiene a su cargo todos los asuntos administrativos. Así mismo le toca  velar por la fiel ejecución de los negocios y operaciones de la Corporación, teniendo plenas facultades para actuar en el ejercicio de dicha representación, contratar y velar por el cumplimiento de las obligaciones existentes a favor de la misma.

Velar porque los hoteles del Estado, presten servicios de primera calidad, manteniendo los más altos estándares de confort, calidad, eficiencia y comodidad que le permitan satisfacer las necesidades de sus respectivas demarcaciones, contribuyendo grandemente con el desarrollo del turismo y la creación de empleos.
De conformidad con las disposiciones del decreto No. 2330, del 09 de junio de 1972, el Gerente General de CORPHOTELS tiene a su cargo, además el Vacacional Ercilia Pepín de Jarabacoa.

Y es precisamente en Junio del 2011, cuando estalló otro escándalo provocado por la renta de cabañas del Complejo Vacacional Ercilia Pepín en Jarabacoa, en un hecho considerado como insólito. Pocos medios reseñaron la adquisición de decenas de periodistas, militares y funcionarios, que fueron  favorecidos como arrendatarios con derecho a la primera opción de compra de la mayoría de las cabañas del residencial, que había sido destinado para el descanso de empleados del Estado.

En el programa El Informe con Alicia Ortega salió la primera publicación de la partición de este bien del Estado. En ese trabajo televisivo, con una cámara oculta, la reportera pudo grabar cómo una funcionaria intentaba venderle una de las cabañas que tiene, supuestamente, arrendada. Le insistía en que se trataba de una inversión segura, puesto que ellos son gente del Gobierno que le habían pedido al presidente Fernández les permitiera privatizar esos inmuebles

Incluso hasta un periódico editorializó sobre el rescate de ese complejo por parte de las autoridades, encabezadas  por el ex cónsul Bienvenido Pérez, quien permanece en el cargo desde el 2008, para que luego, dos años después; se adquirieran por parte de periodistas, empleados de ese medio de al menos tres cabañas.

Acento.com.do tuvo acceso a la lista de beneficiarios con contratos de arrendamiento a 20 años del complejo , ubicado en la exclusiva zona de Jarabacoa, una comunidad montañosa que ha empezado a explotar su potencial turístico y a convertirse en destino de las clases pudientes que edifican allí sus casas de campo o de vacaciones.

En diario digital apuntaba que en franca violación al contrato, muchos de los nuevos “inquilinos” de estas cabañas las estaban  convirtiendo en ostentosas villas con remodelaciones, cuyo objetivo era venderlas a muy buen precios, por supuesto, superiores al monto que les cobraron por el arrendamiento a 20 años.

Beneficiados miembros de un popular programa radial  que crucificaron al empresario Felix Cabrera por el arrendamiento del hotel Montaña, en el 2007, firmado por el entonces ministro de Turismo, Félix Jiménez, al empresario Félix Cabr eran parte de los arrendatarios de algunas de las cabanas en Jarabacoa.

Entre los periodistas y comunicadores que se alzaron con una cabaña en ese complejo del Estado se encuentran Miguel Franjul (director del Listín Diario); Viviano de León (periodista de Listín Diario); Daniel García Archibald, (comentarista del Gobierno de la Mañana); Pedro Jiménez Valenzuela (comentarista de la emisora Z 101, funcionario del Plan Social de la Presidencia, relacionista público del Vicepresidente y relacionista del precandidato peledeísta José Tomás Pérez); Wilfredo Eduardo Soto (de la emisora Z 101); Francisco Sanchís, (comentarista de sociales); Julio Martínez Pozo (comentarista del Gobierno de la Mañana Z-101); Nelson Javier,

Además figuran Nelson Javier “El Cocodrilo”, (presentador de TV. de Santiago); Brenda Sánchez (presentadora de TV. y funcionaria del gobierno en Santiago); Raudo P. Torres Pepín (chef  y comunicador de Santiago); Mayobanex Ramírez, Benito Napoleón Cruz Solano, Roberto Antonio Liriano y Nelson Rafael Peralta.

demás, los militares son el ex capitán Mario Bretón, el general José Rafael López Santana y la coronela Juana de Jesús Peña. También hay una funcionaria judicial, para ese entonces fungia como la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón.

Entre los funcionarios se encuentran José Enrique Andino Peña, que figura como auxiliar de archivo en el Ministerio de Salud Pública, con un sueldo de 17 mil 553 pesos; Pedro Francisco Ángeles, viceministro de Agricultura y Reina María Camacho de Cohén, vicecónsul en Praga y Michel Cohen.

Los 15 selectos

Hay 15 personas que poseen 33 de las 203 cabañas. Solo uno cuenta con 3.  La mayoría de este grupo selecto entre los selectos tiene asignada 2 cabañas: Francisco Sanchís, 2; Amable Aristy Castro, 2; Jesús Rafael Almanzar,  2; Reina María Camacho de Cohen, 2; Antonio “Ceverino” Fernández, 2; Victoria de León Hidalgo, 2; Roberto Antonio Espinal Almonte, 2; Rosa Gómez de los Santos; Mario Lima Paulino, 2; Roberto Antonio Liriano, 2; Rafael Aben Marte Durán, 2; Francisco Antonio Méndez, 2;  Dionisio Sánchez, 2; Máximo Amable Suárez, 2; Frank Arturo Valdez Jacobo, 2 y Jorge Ramón Zacarías Táveras , 3.

Mientras que entre los políticos beneficiarios del Vacacional Ercilia Pepín figuran, Amable Aristy Castro, ex presidente de la Liga Municipal Dominicana, con dos villas; el diputado del PLD por San Cristóbal, Manuel Antonio Díaz Santos y el senador por Santiago .Julio César Valentín, quien en su momento se desvinculó.

Los beneficiarios del polémico arrendamiento de las cabañas Ercilia Pepín, decidieron constituir una asociación para velar por los  “derechos” de las 206 familias que firmaron con el Estado, en calidad de propietario, un contrato de “buena fe”.

La misma esta encabezada por el doctor Eduardo Yermenos y teniendo como relacionista público al periodista Julio Martínez Pozo, los beneficiados por la decisión de CORPHOTEL (Corporación de Fomento a la Industria Hotelera), dirigida por Bienvenido Pérez, ex cónsul en Nueva York, proclamaban, además los muchos beneficios que derivaría a este municipio perteneciente a la provincia de la Vega, de su presencia en calidad de cuasi propietarios de un bien público.

Destaca la información en ese sentido que los arrendatarios han hecho remodelaciones en el complejo por valor de 600 millones de pesos, y le entregaron a CORPHOTEL un bono no reembolsable para rehabilitar la piscina y todas las áreas comunes e hizo cada uno remodelaciones en la cabaña dada en usufructo que en ningún caso ha sido menor de dos millones de pesos. Recuento cuya finalidad es asentar la idea de que todos tienen derechos adquiridos.

Además, de Yermenos  y Martínez Pozo, son parte de la directiva de la flamante asociación, Bruno Capellán, secretario general; el chef  Raudi  Torres, encargado de organización; Damaris Aybar Corcino, secretaria de Finanzas,  y Sandra Álvarez, como la  responsable  de los  asuntos legales y Rafael Estévez, quien es el enlace entre los arrendatarios y CORPHOTEL.

Dos años antes de estallar este escándalo, la Alianza Dominicana contra la corrupción, ADOCCO, que preside Julio Cesar De la Rosa Tiburcio solicitó a Bienvenido Pérez, Director de CORPHOTELS, bajo los dictados de la ley no. 200-04, sobre el libre acceso a la información pública, la remisión de todo lo relacionado a la concesión del arrendamiento a particulares de dichas cabañas, localizadas en el Municipio de Jarabacoa, en la Provincia de la Vega y que fueron construidas en el 1970.

Para el rescate y puesta en operación del vacacional, el señor Bienvenido Pérez, informó que, CORPHOTELS, había diseñado un plan, el cual consistía en ceder a particulares en calidad de arrendamiento, las 207 cabañas que integran el proyecto.

Al encabezar una conferencia de prensa en el mismo lugar que alberga dicho vacacional , Pérez explicó que de las 207 cabañas, 20 son tipo A, las que constan de dos niveles y tres habitaciones y que serian rentadas a RD$ 250,000 pesos; 133 tipo B de dos habitaciones a RD$ 200,000 pesos; y 54 tipo C de una habitación a RD$ 150,000.

El funcionario y alto dirigente del PLD dijo que las edificaciones están en condiciones “deplorables”, fruto del abandono por lo que los adquirientes deben invertir unos 800 mil pesos para la tipo A, 700 mil en las tipos B y alrededor de 500 mil en las C o de una habitación, con lo que indicó se pretende reactivar la economía en la zona y elevar el número de visitantes.

Manifestó que las reconstrucciones que se les harían estarían apegadas a los modelos que ofrecerá CORPHOTELS, de modo que el entorno mantenga una unificación arquitectónica. Además, el vacacional contará con seguridad 24 horas y se formará una junta administrativa que se encargue de velar por un mantenimiento optimo de las áreas comunes. Dijo que para ello el Estado tendrá una inversión mínima en base al modelo de las cabañas que conforman el referido proyecto ecoturístico.

Muy pocos periodistas salieron al frente a  esta medida, por lo lesivo del mismo, y no era para menos, excepto el periodista Marino Zapete, fue más lejo interpuso una querella  contra el reparto de estas cabañas.

Zapete dijo en el programa El Despertador, en el que participaba junto a Edith Febles, que este hecho constituía es una vergüenza, y que nadie tiene derecho a apropiarse ilegalmente de una propiedad pública.

Recordó que ya había sentado un precedente cuando demandó la nulidad de contrato del arrendamiento del Hotel Montaña, en Jarabacoa, firmado por el entonces Ministro de Turismo, Félix Jiménez, al empresario Félix Cabrera. Explicó que entonces consideró ese contrato ilegal y lesivo al interés nacional, y los tribunales fallaron a favor de su reclamo.

Otro que también protestó, para sorpresa de muchos fue el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el alto dirigente del PLD, Temístocles Montas, quien anunció  que plantearía al presidente de la República de ese entonces el Dr. Leonel Fernández  la rescisión de los contratos de arrendamiento que tienen funcionarios, militares y periodistas, en el Vacacional “Ercilía Pepín”

Montas  dijo que a esos supuestos arrendamientos había que darle marcha atrás, porque eso contradice el decreto presidencial que declaraba el 2011, como  “Año de la transparencia”.

El funcionario consideró que eso sería tirar por la borda todo lo que el Gobierno ha venido haciendo con los organismos multilaterales en la iniciativa orientada a la lucha contra la corrupción, por lo que sostuvo que eso hay que paralizarlo y darle marcha atrás.

Actualmente los informes dan cuenta que a los pocos adquirientes que hicieron el abono inicial correspondiente, la dirigencia de CORPHOTELS  les exige ahora cien mil pesos adicional, por veinte años más, pago que pocos están dispuestos a saldar, mientras el ex vacacional estatal se degrada.

Otra interrogante que nos hacemos: ¿Y que paso con el anuncio de rescate de muchas de estas instalaciones, ya que en el  2014, el propio director general de Corphotels, Bienvenido Pérez anunció una inversión superior a los 300 millones de pesos para la recuperación de hoteles, remodelación de oficinas y escuelas de hotelería.?

Fue el mismo director general de la entidad, Bienvenido Pérez, quien con bombos y platillos hizo el anuncio en la reinauguración de la oficina principal, donde destacó que la inversión correspondía a un capital mixto, dominicano y de cooperación de la comunidad europea.

Pérez, detalló que en El Seibo se reconstruye el hotel Santa Cruz, con una inversión de 48 millones 800 mil pesos y en Constanza el hotel Nueva Villa Suiza por un valor de RD$37 millones.

Explicó que la institución se está actualizando con la aplicación de los parámetros de la administración pública, por lo que las oficinas fueron totalmente remodeladas, con una inversión de 11 millones de pesos.

En ese sentido, la institución reconstruirá, con fondos de la Unión Europea, la escuela de turismo de Higüey, a un costo de 3 millones 900 mil euros, que será dirigida por Infotep.

Manifestó que los proyectos de El Seibo y Constanza fueron iniciados el año pasado, y que la institución se prepara para trabajar en la construcción de la segunda etapa del proyecto de cabañas de San José de las Matas, en Santiago, donde existen 150 solares para el levantamiento de las edificaciones.

Señaló que la primera etapa de ese proyecto se inició con 100 cabañas y el levantamiento del hotel Mansión, que están funcionando en su totalidad, del cual hablaremos mas adelante.

Dijo que realizarán la remodelación del hotel Montaña y la Casa Club Ercilia  Pepín, además se hizo la licitación para la remodelación del hotel Agua y Luz.

Y es precisamente durante su gestión,  el 11 enero del pasado año, cuyo gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina enarbolando transparencia en el accionar público crea un “Código de Ética”, para frenar supuestamente el fenómeno de la corrupción, el cual arropa  cada día que pasa las instituciones publicas .

Bienvenido Pérez, vitalicio  en el cargo, al igual que el ministro  de Turismo , Francisco Javier, ha adquirido supuestamente una fortuna incalculable a su paso por la administración publica, entregó el folleto a los empleados de la entidad. Entre los puntos establecidos en el código de ética de CORPHOTELS se destaca la protección de  los bienes de la institución, la eficiencia y el  compromiso de honestidad con la misma. Una cosa es tocar con violín y otra es tocar con guitarra, si señor.

En realidad esto no termina aquí

En una próxima entrega hablaremos en que condiciones y en manos de quienes están: los Hoteles estatales en San Jose de las Matas, en la Provincia de Santiago , el Marbella,  antiguo Monte Chico, en Montecristi,  en el extremo noroeste de la República Dominicana, entre otros, así como el papel que ha desempeñado la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), en este fabuloso negocio, que ha beneficiado a un grupito.

Continuará…

Comentarios
Anuncios