Portada / Opinión / Que pena me da señor, «Pepin» Corripio!
Ysela Santos

Que pena me da señor, «Pepin» Corripio!

POR YSELA SANTOS.-El empresario José Luis Corripio, uno de los hombre más rico de la República Dominicana, se despacho ayer con que está convencido que la campaña electoral del presidente Danilo Medina, no fue pagada por la empresa constructora brasileña, sino por el sector privado de este país, cuando todo apunta todo lo contrario.

Corripio un empresario del sistema, con 83 años  y dueño de medio país, resaltó que tanto la campaña del mandatario como la de otros candidatos fueron financiadas localmente por sectores que les apoyaron durante dicho proceso.

Las declaraciones del presidente del Grupo Empresarial Corripio, se producen a propósito de la aseveración que ante un juez de Brasil hizo Mónica Moura, esposa y socia del publicista Joao Santa, de que la compañía Odebrecht ni ninguna otra empresa de su país aportó fondos para campañas electorales en la República Dominicana.

“Yo tengo entendido ante de todo este aferre Odebrecht, que la campaña del PLD con relación a Joao Santana fueron pagadas por el sector privado”¨, respondió Pepín Corripio, abordado al respecto por Periodistas de diferentes medios.

Y ante una segunda pregunta en torno al tema, el reconocido empresario dijo que “concretamente al caso , al pago de campañas por Odebrecht, yo tengo la convicción de que fue pagada localmente por sectores que apoyaron las respectivas candidaturas”¨

A partir de estas declaraciones de seguro habrá un ante y un después, del señor Pepin Corripio, quien nunca había  aceptado en el pasado pertenecer a ninguna comisión política, sobre todo encargada de investigar una obra tan cuestionada como las Plantas Hidroeléctricas   de Punta Catalina.

Para nadie es un secreto que «Pepin» , un hombre poca estatura ha sido un empresario que supo navegar y guardar la ropa. Sin embargo, sus recientes acciones le han quitado la careta,  cuando aceptó pertenecer a dicha comisión y revelar públicamente que lo hacia a petición de su amigo, el presidente Danilo Medina. Que pena que termine asi sus últimos años de su vida, aparentemente tanta prosperidad y abundancia.

El maliayés de nacimiento José Luis «Pepín» Corripio Estrada dirige el grupo Corripio, constituido por un conglomerado de empresas que abarca multitud de sectores: construcción, alimentación, electrodomésticos, distribución de vehículos, fábricas de pintura o electromecánica son sólo algunos ejemplos.

Además, está al frente de tres periódicos de tirada nacional, de tres cadenas de televisión y dos emisoras de radio.

Aunque José Luis «Pepín» Corripio ha tenido que trabajar duro, reconoce que le han soplado vientos favorables. «En la vida uno viene con dos finalidades: a cosechar o a sembrar. Y a mí me tocó cosechar el éxito económico y la reputación de mi familia».

Es el continuador del primigenio negocio familiar de comestibles que fundó su padre, Manuel Corripio, poco antes de que estallara la Guerra Civil española, con los 3.000 dólares que había ahorrado. Embarcó por primera vez hacia la República Dominicana en 1921, con 13 años. Allí comenzó a trabajar, junto a su hermano Ramón, en un almacén de ultramarinos.

Tras el ciclón que en 1930 devastó la ciudad, cuenta José Luis que su padre pensó en establecerse en España, pero vio mejor futuro al otro lado del Atlántico, ya que aquí se estaba gestando la chispa que haría estallar la contienda.

Aquí tan sólo algunas de las empresas donde es dueño único o tiene participación, el señor Pepin Corripio.

Distribuidora Corripio, Metaldom, Gas Pepín, Pinturas Tropical, Pinturas Kings, Pinturas Popular, Pinturas Domastur,  El Mundo del Juguete, Técnica CxA (automóviles Peugeot), Euromotors (automóviles Renault), Los canales de televisión Teleantillas, Coral, Telesistemas   canal 11,  Tienda Yanes (joyería), Periódicos y portales digitales: Listín Diario, El Nacional, Hoy y El Día. Piruleta (tienda de ropa de niños).

En productos masivos tiene la línea de mayor venta en el mundo, los productos de Procter & Gamble, los productos Victorina (catchup, salsa de tomates, salsa condimentada, guandules, petit pois, habichuelas, maíz, sales, etc.), Gatorade, Bounty, Charmín, baterías Duracell, galletas Keebler, Pampers, avena Quaker, sopas Cambell’s, pastas Barrilla, Gallina Blanca, Ariel, Always, Camay, Crest, V8-Splash, Tropicana, Lipton, Adrenalina Rush, Kellogg’s, Pepsico, Niveo, Guillette, Dawn, Head & Shoulders, Ivory, Joy, Oral-B, Pantene, Pringles, Secret, Zest, Fresca vena, Cap’n Crunch, Chewy, Aunt Jemima, Prego, Tropicana, Color Guard- Cheer, Dentina, Gaia.

También están las emisoras de radio La Nota Diferente, HIJB y Listín FM. En Editora Corripio están las impresoras de libros, revistas,  medios, impresos, boletas electorales, etc. Por otro lado están las líneas exclusivas de electrodomésticos, televisiones, cd players, equipos de música, radios, lavadoras, aires acondicionados, abanicos, estufas, licuadoras, calzados, perfumes, planchas, tablas de planchar, tostadoras, hornos micro-ondas y un sin fin de artículos más.

También cuenta con una fundación y una ONG y junto al Grupo Viciní, es propietario de la empresa CORVI, que produce productos de PVC y de la Ferretería Ochoa, dos monstruos en el sector construcción. Además  Corripio y su grupo son productores de cine, películas locales.

Siete millones de boletas del nivel Presidencial (A), Congresual ( B) y Municipal (C), utilizadas en las elecciones pasadas, y tuvieron un costo ascendente a los 23 millones de pesos fueron impresas en su totalidad Las editoras Diario Libre y Corripio.

La Editora Corripio ha ganado concursos para la impresión de libros de texto en el Ministerio de Educación, y no tiene nada de malo a simple vista,  de lo cual hablaremos en una próxima edición.

Comentarios
Anuncios

Deja un comentario