Portada / Primera Plana / Presidente dominicano Danilo Medina bajo turbulencia en su segundo mandato

Presidente dominicano Danilo Medina bajo turbulencia en su segundo mandato

Politólogos dicen ha finalizado la luna de miel de esta gestión

SANTO DOMINGO, RD.- El primer año de la segunda gestión de gobierno del presidente Danilo Medina llegará a su fin este 16 agosto, con una aprobación de la población por debajo de la obtenida en el mismo período de su primer mandato, que superó el 80 %.

A solo cuatro meses de iniciar el segundo mandato estalló el escándalo que ha sido el principal adversario de la gestión de Medina.

Se trata del caso Odebrecht, que mantiene en un proceso judicial a exfuncionarios de los gobiernos de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y dirigentes del oficialismo y la oposición, acusados de haber recibido sobornos de esa empresa brasileña para que consiguiera multimillonarios contratos en el país.

A partir de ahí surgió el camino tortuoso para el Gobierno por los reclamos para que enfrente la corrupción y la impunidad, enarbolados por el Movimiento Marcha Verde.

Se ha reducido el efecto que en sentir popular ha tenido la elogiada gestión de la actual administración en un punto tan neurálgico como el de la educación, que inició con una masiva construcción de aulas y que ahora está en una intensa fase de mejora de la calidad educativa.

Las visitas sorpresas, tan elogiadas en su primera gestión, se han convertido en actividades rutinarias con poco impacto público.
El presidente Medina también le ha tocado enfrentar en este primer año de su segundo mandato ataques y cuestionamientos de quienes en el pasado fueron sus aliados y sectores religiosos y de la sociedad civil que le habían respaldado.

Se destacan los incisivos ataques de la Fuerza Nacional Progresistas, la Iglesia Católica y organizaciones como Participación Ciudadana, con quienes se condujo en una relación armoniosa y de cooperación en el primer año de su primera gestión.

Final de la luna de miel

Para el sociólogo Antinoe Fiallo, la luna de miel del Gobierno con la población ya terminó y pronosticó que los próximos tres años serán más complicados y con mayor descontento para la gente.

“El Gobierno no podrá hacer nada, porque ya se le agotaron todos los programas de clientelismo y además sigue haciendo pactos con sectores de las élites de poder que se benefician”, manifestó.

El sociólogo y académico consideró que la situación se siga deteriorando en los próximos años.

Un que ha marcado

Mientras que la politóloga Rosario Espinal reconoce que en el quinto año el caso Odebrecht ha marcado casi todo este período, haciendo difícil que el Gobierno exhiba logros y se valoren.

“El Gobierno ha ido sorteando las posibilidades con diversas medidas, pero al día de hoy ese escándalo (caso Odebrecht) sigue afectando la credibilidad del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Espinal.

Consideró que para poder reposicionarse, el Gobierno tendría que tomar medidas contundentes, pero tiene limitaciones, porque el escándalo afecta fundamentalmente al gobierno del PLD en la anterior administración y en la actua.
Avances.

En los cinco años de gobierno de Danilo Medina el país ha avanzado en materia de infraestructura, salud, educación y reducción de la pobreza.

Retos

Aún debe lograr la firma del pacto eléctrico, optimizar calidad docente y mejorar la seguridad ciudadana.

Opinión

Belarminio Ramírez
La baja es lógica

El politólogo cree lógico que el primer período de gobierno sea más novedoso y despierte mayor expectación, porque en la segunda fase hay pocas sorpresas. Considera que aun así Medina tiene un posicionamiento cómodo.

Rosario Espinal
Quinto año difícil

La politóloga señala que el caso Odebrecht ha sido indiscutiblemente adverso al Gobierno y no ha salido aún de esa etapa porque para reposicionarse tendría que tomar medidas contundentes y tiene limitaciones porque afectaría a su gente.

José Antinoe Fiallo

No cumplió

El sociólogo dijo que la gente ya se dio cuenta que lo que se ofreció que iba a ser solución no resolvió sus problemas fundamentales, porque aún recibe apagones, tiene salarios bajos, y no tiene agua y por eso rechaza al Gobierno.

Comentarios
Anuncios

Deja un comentario