Portada / Primera Plana / Desmantelan hospital recién inaugurado en RD

Desmantelan hospital recién inaugurado en RD

MONTECRISTI, RD.- Importantes equipos y utensilios que pertenecen al Hospital municipal de esta ciudad, están siendo llevados a otro lugar sin dar ningún tipo de explicación a las autoridades de ese centro de salud en esta provincia, de la Linea Noroeste del país.

En las últimas horas una mesa de laboratorio, así como un refrigerador para almacenar vacunas, fueron cargado esta semana ante la mirada indiferente de los funcionarios y empleados que laboran en el lugar.

Una fuente de entero crédito ligada a ese centro de salud fronterizo confirmó al portal digital minutoaminuto.com.do, que la acción es lleva a cabo por los responsables de la oficina regional de Salud con asiento en Mao y de la provincial de Montecristi.

Hicieron un llamado al presidente de la república Danilo Medina y la directora de Salud Pública, quienes entregaron hace poco más de un mes los equipos a dicho hospital, a que detengan la práctica, porque en esta zona residen personas que requieren de esos servicios de salud.

Hace precisamente un mes que el presidente Danilo Medina inauguró el Hospital Municipal del municipio Pepillo Salcedo (Manzanillo), de esta provincia, obra hospitalaria que estaba abandonada desde hace más de 18 años. La inversión total de la edificación y equipamiento es de RD$148,144,383.86.

El centro de salud, construido bajo la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ocupa un área de 1,778 metros cuadrados, y beneficiará a una población de 9,136 habitantes de Manzanillos, así como lugares cercanos.

El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destacó que los beneficios y oportunidades del crecimiento económico que viene experimentando la República Dominicana desde hace varios años llegarán a lugares lejanos del país, así como a los barrios de la capital y Santiago.

“El Presidente sabe que un país puede crecer mucho, y tener al mismo tiempo, pobreza y riqueza compartida, que por más riqueza que tenga un país, siempre queda atrás una parte de la población, que seguirá viviendo con dificultades económicas a las que hay que rescatar del olvido y a los que con estas obras el Presidente siembra la esperanza”, puntualizó Pagán en su discurso.

Explicó que “la modernización y el progreso, lujo y pobreza al mismo tiempo, es una contradicción que ha sido parte esencial de los planes estratégicos del Presidente para avanzar, dando respuestas seguras y concretas, como esta obra de hoy aquí en Manzanillo que está integrado a un vasto plan de construcciones de obras sanitarias”.

El hospital de Manzanillo cuenta de bloque quirúrgico con un quirófano general, pre y post quirúrgico, una sala de parto con tres camas para preparto y tres camas para postparto, completamente con terminación aséptica, plafones clean room, salidas de gases medicinales independientes en salidas directas a pie de cabecera, climatizados, con aire acondicionado,  sistema de filtros y control de humedad para un 99% de garantía de higiene de los usuarios.

También área de esterilización, área de neonatología, cuatro consultorios, unidad de odontología, hospitalización con 28 camas distribuidas en habitaciones de una cama y dos camas, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes, área para descanso de médicos.

Asimismo, el centro sanitario está dotado de emergencia polivalente con terminación aséptica, con sala de espera con baños, dos consultorios de emergencias, sala de curas, sala de yesos, nebulización, sala de observación adultos con seis camas, además de la sala de observación pediátrica con cinco camas.

Otras áreas con la que cuenta el hospital de Manzanillo son imágenes con rayos X y sonografía, laboratorio general, farmacia, oficinas administrativas, morgue, lavandería, cocina, comedor y caseta de desechos.

“Súmenle ustedes la inversión que se hace en el Hospital Provincial Padre Fantino de Montecristi, el ya inaugurado Sub centro de Salud de Las Matas de Santa Cruz y el también ya inaugurado Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de San Fernando aquí en Monte Cristi, para una inversión total en edificaciones de salud de RD$547,191,275.46 hasta la fecha en esta zona”, indicó Pagán.

Comentarios
Anuncios

Deja un comentario