Portada / Internacional / Latinoamérica / Mexico / Guatemala confirma extradición a México de exgobernador Javier Duarte, para este lunes
Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz

Guatemala confirma extradición a México de exgobernador Javier Duarte, para este lunes

MEXICO.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que el exgobernador de Veracruz (Golfo de México), Javier Duarte será extraditado a su país este lunes, acusado de varios delitos.

Ello se da a conocer luego de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México adelantó que Duarte, regresará al país desde Guatemala entre el 17 y el 21 de julio.

El ministerio guatemalteco de Gobernación pidió el pasado 7 de julio al gobierno mexicano concretar lo más pronto posible la entrega de Duarte apuntando que, por su perfil, “se trata de un preso de alto riesgo que pudiera ser blanco de un atentado”.

De acuerdo con el jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, Tekandi Paniagua, aseguró que Duarte será entregado a México el lunes sin precisar la hora.

La fiscalía mexicana dijo la mañana de este miércoles que sería el gobierno del país quien dispondrá de un vuelo oficial para recoger a Duarte en el país centroamericano.

Duarte, que gobernó el estado de Veracruz en el periodo 2010 a octubre de 2016, fue arrestado el 15 de abril pasado a petición de México.

Se espera que al llegar a México sea recluido en una cárcel de su país para enfrentar diversos cargos que se le imputan.

Duarte es reclamado por un juez federal en la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de que la PGR lo acusó de supuestamente desviar recursos públicos a través de testaferros y empresas fantasma para comprar bienes raíces.

El ex miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) también enfrenta dos acusaciones de la fiscalía de Veracruz por tráfico de influencias, peculado y otros ilícitos del orden común, por las cuales consiguió ordenes de aprehensión en su contra.

Comentarios
Anuncios

Deja un comentario