Portada / Dato de Primera Plana /   Día mundial de la tierra

  Día mundial de la tierra

El movimiento ambientalista moderno, que tuvo sus inicios en los albores de la década del 1970, seleccionó unánimemente  la fecha del 22 de abril de cada año para conmemorar El día de la tierra.

Fue el senador ambientalista Gaylord Nelson quien realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental.  En dicho movimiento  participaron   miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades las cuales tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental  (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de Leyes destinadas a la protección del Medio Ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Las Naciones Unidad reconocen que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad y de los seres vivos. Asimismo, se ha establecido  que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la madre tierra.

El día de la tierra nos recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha contra el crimen que se comete en perjuicio de la fauna, la flora, contra los humanos y los seres vivos que aspiramos a tener un planeta equilibrado en todos los órdenes.

  La intensión de la cumbre en Estocolmo, es sensibilizar a la humanidad para proteger el planeta tierra.  Sus huellas marcarán el destino del mundo, por eso reducir (el consumo) Y   reutilizar objetos es la forma en que cada uno  puede colaborar para evitar la contaminación ambiental.  Para ello se requiere una conciencia plena del medio que nos rodea y las cosas malas que pueden dañar nuestro hábitat que llamamos La Tierra.

 La ONU  adoptó dicha celebración para reafirmar la importancia de la Flora y Fauna mundial. La atención está centrada en la conservación de la naturaleza, así como en la reiteración de su valor social y contribución  al medio ambiente y que ninguna especie sea explotada al punto de peligro de extinción. La celebración del Día de la Tierra es global, ya que su preocupación responde a los intereses del planeta en su conjunto.

Ciudades verdes

Las naciones unidas proponen  generar “Ciudades Verdes” “Dentro de los objetivos del Día de la Tierra está, movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.  En la actualidad,  más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar. Es hora de que los países inviertan en energías renovables y en eficiencia enérgica.

Las planta a carbón emiten contaminación que causa el calentamiento global contrario a lo que la industria quiere que creamos el carbón limpio no existe. El carbón es la principal fuente de contaminación. La explotación minera del carbón destruye millones de acres de tierra y contamina o destruye miles de millas de corrientes de Agua.

¿Se imagina usted lo que sería nuestro medio ambiente si no se hubiese puesto en práctica la protección de los recursos para crear conciencia en el 1970?

El Movimiento Ecológico Nacional Vida se llena de regocijo en apoyar el gran proyecto ambientalista que aspira a la protección efectiva de todos los recursos que presentan nuestros países para crear la plataforma firme que sustente un futuro limpio de contaminación para todos los seres vivientes de la tierra.  La celebración de: EL DIA DE LA TIERRA no es solo para recordar el movimiento, es más bien para realizar el compromiso firme de una lucha para que las presentes y futuras generaciones vivan en un ambiente sin contaminación.

Hipólito Núñez Velásquez.

Fundador del Movimiento Ecológico Nacional Vida y de la Fundación Comunitaria Dominicana (FUNCODOM)

Comentarios
Anuncios

Deja un comentario